Voluntariado

Si:

  • Amas tu pueblo y quieres conocer tus raíces, la historia y su patrimonio.
  • Quieres sumar en tu pueblo pero no sabes cómo hacerlo.
  • Te gusta la música tradicional, las fiestas y las tradiciones.
  • Te fascina mostrar a todo el mundo que tu pueblo es el mejor.
  • Te encanta formarte en historia, comunicación o naturaleza.
  • Quieres dar a conocer historias realmente importantes y únicas.
  • Quieres ver tu pueblo animado todo el año y no solo en verano.
  • Quieres luchar por conservar el patrimonio y evitar su desaparición.
  • Te gustaría que el patrimonio de tu pueblo se tuviera en cuenta y se conservara.

Y, sobre todo, si quieres participar en la mejora de tu entorno o proponer nuevos proyectos de voluntariado, no te quedes en casa:

¡Hazte voluntario/a!

El Programa de Voluntariado Ribera Voluntariis te propone a día de hoy participar en alguno de estos dos proyectos:

“¿Te Enseño Mi Pueblo?”

Taller de Paleografía

"¿Te Enseño Mi Pueblo"?

¿Qué es?

Los voluntarios de #TEMP, se convierten en embajadores de sus pueblos, receptores y transmisores del saber y conocimiento de su pueblo gracias a este proyecto. La Asociación para el Desarrollo Rura le Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (A.D.R.I. R.D.B.) te ayuda a buscar la información histórica acerca de los recursos patrimoniales de tu pueblo tales como ermitas, fuentes, arquitectura, bienes de interés cultural; trasladarlo a una ruta interpretativa amena y divertida. Tu compromiso será el de compartir estos conocimientos viviendo agradables encuentros con los visitantes, enseñando tu pueblo al menos en una ocasión al mes. 

¿Cómo lo hacemos?

  • Mapeamos e inventariamos los elementos patrimoniales del pueblo: desde los más relevantes y conocidos como castillos, iglesias, monumentos, lavaderos, fuentes, árboles singulares, fiestas tradicionales… hasta otros más escondidos y en riesgo de desaparición como elementos de la arquitectura tradicional, oficios tradicionales, leyendas,  canciones, toponimia…
  • Realizamos una auténtica labor de investigación en webs, hemerotecas, bibliotecas… también entrevistas con las personas mayores del pueblo o informantes clave como los propios autores de las publicaciones. Con ello recopilamos hechos y datos históricos sobre los elementos patrimoniales más singulares y relevantes.
  • Transformamos los datos en una ruta interpretativa.
  • Los voluntarios siguen formándose todo el año, mejorando sus conocimientos durante las rutas interpretativas.
  • Cada fin de semana podemos encontrar rutas en alguno de los pueblos del proyecto, contribuyendo con ello a que tu pueblo esté animado a lo largo de todo el año.

Compromiso:

  • Realizar previamente un mínimo de 2 visitas a otros pueblos dentro del programa #TEMP para conocer el proyecto en otro pueblo del entorno.
  • A.D.R.I. R.D.B. coordina la creación de la ruta interpretativa y formación para ser voluntario a lo largo de un tiempo estimado en 2 meses.
  • Tu compromiso será el de colaborar con el proyecto “¿Te Enseño Mi Pueblo?” al menos una vez al mes en caso de que sea necesario. Planificamos juntos tu calendario de participación en el proyecto y lo adatamos a tus necesidades. 
  • El tiempo estimado para la recepción de los visitantes y la realización de la ruta interpretativa es de unas 2 horas, aunque esto depende de cada una de las rutas interperetativas.

Objetivos:

  • Mostrar nuestro orgullo rural. Empoderar a los vecinos del ámbito rural. 
  • Mantener o recuperar el patrimonio rural entre sus habitantes y vecinos.
  • Poner en valor el patrimonio rural de cara al exterior, atrayendo visitantes y con ello generar riqueza en la zona.
  • Desarrollar el tejido empresarial y fomentar los negocios locales.
  • Romper con el municipalismo y lograr un sentimiento de comarca.
  • Permitir el flujo entre los pueblos y que los vecinos de una comarca participen en actividades fuera de las fronteras municipales.
  • Estrechar lazos intergeneracionales.
  • Fomentar y generar un vehículo para la participación ciudadana.                   

Modalidad:

  • Presencialmente: se firma el acuerdo de voluntariado y se desarrollan las formaciones, los ensayos y las propias visitas.
  • A distancia: Se trabaja en la preparación de las rutas, y se puede acceder a las formaciones y encuentros a través de videoconferencias. 

¿A quién se dirige este proyecto?

Cualquier persona que quiera mostrar lo maravilloso que es su pueblo:

  •  A cualquier edad: actualmente contamos con voluntarios de 14 a 79 años.
  • Sin distinción: 40 mujeres 19 hombres y hacen parte de este proyecto.
  • Vengas de donde vengas: te ayudamos  y acompañamos en todo el proceso, para poder llegar hasta final independientemente de tus conocimientos o formación previa.

Desarrollo del proyecto:

FASE 0: Conocimiento del proyecto.

Puede que hayas conocido el proyecto “¿Te Enseño Mi Pueblo?” en medios de comunicación, a través de familiares o amigos, o participando en él como visitante.

El primer paso antes de la firma del acuerdo de voluntariado, es asegurarnos que el futuro voluntario/a conoce el proyecto en profundidad, y visitar por lo menos 2 rutas del proyecto “¿Te Enseño Mi Pueblo?”. 

FASE 1: Incorporación del voluntario/a, creación de la ficha interpretativa y preparación en comunicación con el público.

    • Firma del acuerdo de voluntariado.
    • El voluntario/a decide qué es lo que quieren enseñar en su pueblo tras un ejercicio de identificación de los elementos patrimoniales.
    • Creación de ficha con datos históricos: A.D.R.I. R.D.B. facilita recursos bibliográficos y/o digitales para la elaboración de la ficha de datos históricos. Este es un proceso en el que el voluntariado encuentra el apoyo y guía continua del personal de la A.D.R.I. R.D.B.. 
    • Creación de la ficha interpretativa: A partir de la ficha anterior se usan los elementos históricos como base para construir un relato interpretativo, ameno y apto para todos los públicos, respetando la veracidad de la información histórica esencial, y  transmitiendo la necesidad de la protección del patrimonio.

En el caso de que sea necesario A.D.R.I. R.D.B. firma acuerdos de colaboración con los propietarios de los edificios públicos y privados: museos, iglesias, casas, bodegas, lagares, etc. que se muestran en las rutas interpretativas.

  •  Taller de comunicación: con la ficha interpretativa preparada, se hace una prueba piloto con el personal de la A.D.R.I. R.D.B., donde se le  informan técnicas para hablar en público y las dinámicas de visitas. El objetivo de esta formación es que los voluntarios consigan adquirir técnicas y herramientas básicas para poder enfrentarse ante un grupo de visitantes. 
  • Prueba piloto ante otros voluntarios: Los voluntarios que han pasado por su mismo proceso, son un grupo cerrado y empático. Su primera visita grupal es ante ellos, y estos le ofrecen consejos y apoyo para terminar de depurar su proceso de preparación.

FASE 2: Apertura de las rutas interpretativas al público.

Las visitas tienen dos horas de duración aproximadamente. Se fomenta una primera visita con los vecinos del pueblo y después se abre al público general.

A.D.R.I. R.D.B. difunde la ruta en la web, Wikiloc, TripAdvisor, redes sociales  y medios de comunicación.

Las rutas interpretativas:

Los encuentros entre los voluntarios y los visitantes se cierran de forma personalizada a través de la web de reservas en la que el visitante dispone del calendario actualizado. A.D.R.I. R.D.B.:

  • Recibe la reserva.
  • Sirve de enlace entre el voluntario y el visitante, confirmando a ambas partes el punto de encuentro, la duración prevista y los teléfonos de contacto para posibles eventualidades el mismo día de la visita. 

Tras la visita, A.D.R.I. R.D.B. solicita

  • Al visitante: 
    • Una valoración de la visita.
  • Al voluntario/a: 
    • Fotografías, impresiones de la visita y datos sobre el impacto económico en los negocios locales al voluntario.

Programa de Formación:

A lo largo del año A.D.R.I. R.D.B. ofrece a los voluntarios una serie de encuentros de carácter divulgativo sobre diversos ámbitos de interés (historia local, protección patrimonial,  sensibilización medioambiental, comunicación del patrimonio atendiendo a las necesidades de distintos colectivos, etc.). Esta formación es semipresencial y abierta al público general si no se cubren todas las plazas. Tras las formaciones, los vídeos se suben al canal de  Youtube.

Entra a nuestro canal de Youtube y accede al contenido de las jornadas de formación desde 2021:

Videos sobre el proyecto:

Si estás interesado:

Asociación para el Desarrollo Rural e Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa. 

C/ Real 25 Peñaranda de Duero (Burgos)

Contacto: Isidro Ferreras Martínez.

 Email: rv@riberadeldueroburgalesa.com

Taller de Paleografía en la Ribera del Duero burgalesa

¿Qué es? 

La Paleografía es una técnica que consiste en leer los documentos, inscripciones y textos antiguos para traducirlos y entender así el pasado de nuestros pueblos. Este taller pretende enseñar lo más básico de este arte, para contribuir al conocimiento del pasado ribereño a través de sus textos antiguos

Compromiso: 

  • Últimos martes al mes de 19:00 a 20:00 horas.

 Objetivos:

  • Promover un espacio para la constitución de un grupo de encuentro en torno a la Paleografía.
  • Favorecer el conocimiento y la práctica de la paleografía al rescate de la historia de los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa.

Modalidad:

  • A distancia a través de videoconferencia los últimos martes de mes de 19:00 a 20:00 en la plataforma zoom con un límite hasta 25 participantes por sesión. Si se registraran más interesados se creará una lista de espera. Si el grupo lo requiere se podrán establecer sesiones presenciales o semipresenciales.

 ¿A quién se dirige este proyecto?

  •  Cualquier persona interesada en acercarse a la Paleografía o el pasado de su pueblo, que tenga interés por conocer los textos antiguos de su pueblo o la comarca.

Inscripciones:

  • Puedes hacernos llegar tu solicitud de inscripción a través de este enlace

Desarrollo del proyecto:

  1. Se facilitan los textos, en distintos grados de dificultad. Los participantes podrán proponer documentos al dinamizador, que seleccionará los que serán objeto de estudio en base a criterios de interés paleográfico y dificultad. La asociación coordinará la comunicación entre los voluntarios y los participantes.
  2. Se trabaja sobre los textos propuestos por el dinamizador, que facilitará textos y transcripciones de textos procedentes de archivos históricos. Se trabaja sobre el texto y su transcripción con el objetivo de facilitar la lectura. Una vez transcrito se lee directamente en el texto original. Durante las sesiones se comenta el texto de cara a su interpretación: título, fecha y marco histórico, autor, destinatario, carácter (político, jurídico, económico, literario, narrativo, etc.) 

 

Vídeos sobre el proyecto:

Si estás interesado/a:

Contacto: Isidro Ferreras Martínez.

 Email: rv@riberadeldueroburgalesa.com

  • Puedes hacernos llegar tu solicitud de inscripción a través de este enlace
Scroll al inicio