Voluntariado

Si:

  • Amas tu pueblo y quieres conocer tus raíces, la historia y su patrimonio.
  • Quieres sumar en tu pueblo y no sabes cómo.
  • Te gusta la música tradicional, las fiestas y las tradiciones.
  • Te fascina mostrar a todo el mundo que tu pueblo es el mejor.
  • Te encanta formarte en historia, comunicación o naturaleza.
  • Quieres dar a conocer historias realmente importantes y únicas.
  • Quieres ver tu pueblo animado todo el año y no solo en verano.
  • Quieres conservar el patrimonio y evitar su desaparición.
  • Te gustaría que el patrimonio de tu pueblo se tuviera en cuenta y se conservara.

Y, sobre todo, si quieres participar en la mejora de tu entorno o proponer nuevos proyectos de voluntariado, no te quedes en casa:

¡Hazte Ribera Voluntariis!

Los “Ribera Voluntariis” a día de hoy se adscriben por lo menos a uno de estos dos PROYECTOS:

¿Te Enseño mi Pueblo?

Taller de Paleografía

¿ TE ENSEÑO MI PUEBLO?

¿Qué es?

Los voluntarios de #TEMP, se convierten en embajadores de sus pueblos y receptores del saber y conocimiento de su pueblo gracias a este proyecto. La ADRI RDB te ayuda a buscar la información y los recursos patrimoniales de su lugar elegido, trasladarlo a una ruta interpretativa amena y divertida, y a enseñarlo un fin de semana al mes.

  • Mapeamos los elementos patrimoniales del pueblo: arquitectura tradicional, lavaderos, fuentes, oficios tradicionales, leyendas, árboles o plantas singulares, fiestas tradicionales…
  •  Recopilamos hechos y datos históricos, se identifican los elementos patrimoniales relevantes y se realizan entrevistas con las personas o informantes claves de sus municipios. 
  • Transformamos los datos en una ruta interpretativa.
  • Los voluntarios siguen formándose todo el año, mejorando sus conocimientos, sus rutas.
  • Cada fin de semana podemos encontrar rutas en uno de los pueblos del proyecto, contribuyendo con ello a que tu pueblo esté animado a lo largo de todo el año.

Compromiso:

  • Realizar previamente un mínimo de 2 visitas a otros pueblos dentro del programa #TEMP para conocer el proyecto en otro pueblo del entorno.
  • Trabajo en la creación de la ruta y formación para ser voluntario: A lo largo de 2 meses.
  • Disponibilidad par atender visitas un mínimo de 1 día al mes (tiempo estimado 2 horas.)

Objetivos:

  • Empoderar a los vecinos del ámbito rural. Mostrar nuestro orgullo rural.
  • Mantener o recuperar el patrimonio rural entre sus habitantes y vecinos.
  • Poner en valor el patrimonio rural de cara al exterior, atrayendo visitantes y con ello generar riqueza en la zona.
  • Desarrollar el tejido empresarial y fomentar los negocios locales.
  • Romper con el municipalismo y lograr un sentimiento de comarca.
  • Permitir el flujo entre los pueblos y que los vecinos de una comarca participen en actividades fuera de las fronteras municipales.
  • Estrechar lazos intergeneracionales.
  • Fomentar y generar un vehículo para la participación ciudadana.                   

Modalidad:

  • Presencialmente: se firma el acuerdo de voluntariado y se desarrollan las formaciones, los ensayos y las propias visitas.
  • A distancia: Se trabaja en la preparación de las rutas, y se puede acceder a las formaciones y encuentros a través de videoconferencias. La coordinación voluntarios-visitantes se realiza a distancia.

¿A quién se dirige este proyecto?

Cualquier persona que quiera mostrar lo maravilloso que es su pueblo, independientemente de:

  • Su edad: Actualmente tenemos gente de 14 a 78 años entre nuestros voluntarios.
  • Género: Hombres y mujeres se han sumado al proyecto.
  • Nivel cultural: Te ayudaremos en todo el proceso, ningún voluntario ha dejado de poder llegar al final independientemente de su punto de partida cultural.

-Próximamente Visor Cartográfico-

Desarrollo del proyecto:

FASE 0: Conocimiento del proyecto.

Fruto de la acción del voluntariado o del protocolo de promoción, las personas expresan su interés en participar y, el primer paso antes de la firma del acuerdo de voluntariado, es asegurarnos que conocen el proyecto en profundidad, y visitar por lo menos dos municipios. 

FASE 1: Incorporación del voluntario, creación de la ficha interpretativa y preparación del comunicador.

    • Firma del acuerdo de voluntariado.
    • Los riberizadores deciden qué es lo que quieren enseñar en su pueblo tras un ejercicio de identificación de los elementos patrimoniales.
    • Creación de ficha con datos históricos: se le facilitan los recursos para la elaboración de la ficha histórica. Este es un proceso en el que el voluntariado encuentra el apoyo y guía continua del personal de la ADRI RDB. 
    • Creación de la ficha interpretativa: A partir de la ficha anterior se usan los elementos históricos como base para construir un relato interpretativo, ameno y apto para cualquier oyente, sin que se deje de transmitir la información histórica esencial, y la necesidad de proteger ese patrimonio.

Si es necesario, en paralelo, la ADRI RDB firma acuerdos de colaboración con los propietarios de los edificios públicos y privados: museos, iglesias, casas, lagares, etc. que se muestran en las rutas interpretativas.

  •  Taller de comunicación: Con la ficha interpretativa lista, se hace una prueba piloto con el personal de la ADRI RDB, donde se le  informan técnicas para hablar en público y las dinámicas de visitas. El objetivo de esta formación es que los voluntarios consigan adquirir técnicas y herramientas básicas para poder enfrentarse ante un grupo de visitantes 
  • Prueba piloto ante otros voluntarios: Los voluntarios que han pasado por su mismo proceso, son un grupo cerrado y empático. Su primera visita grupal es ante ellos, y estos le ofrecen consejos y apoyo para terminar de depurar su proceso de preparación

FASE 2: Apertura de las visitas al público.

Las visitas tienen dos horas de duración aproximadamente. Se fomenta una primera visita con los vecinos del pueblo y después se abre al público general.

La ADRI RDB difunde la ruta en la web, Wikiloc, TripAdvisor, redes sociales  y medios de comunicación.

Las visitas:

Los encuentros entre los voluntarios y los visitantes se cierran de forma personalizada a través de la web de reservas en la que el visitante dispone del calendario actualizado. La ADRI RDB:

  • Recibe la reserva.
  • Sirve de enlace entre el voluntario y el visitante, confirmando a ambas partes el punto de encuentro, la duración prevista y los teléfonos de contacto para posibles eventualidades el mismo día de la visita. 
  • Tras la visita solicita: 
    • Una valoración al visitante.
    • Fotografías, impresiones de la visita y datos sobre el impacto económico en los negocios locales al voluntario.

La formación:

A lo largo del año se ofrece una completa gama de formaciones útiles para el voluntariado (historia local, patrimonio,  medioambiente, comunicación , etc.). Esta formación es presencial y a distancia a la vez y, además, tras las formaciones, los vídeos se suben a añaden Youtube.

Accede aquí a las jornadas de formación desde 2021:

Videos sobre el proyecto:

Si estás interesado:

Contacto: Isidro Ferreras Martínez.

 Email: rv@riberadeldueroburgalesa.com.

TALLER DE PALEOGRAFÍA

¿Qué es? 

La Paleografía es una técnica que consiste en leer los documentos, inscripciones y textos antiguos para traducirlos y entender así el pasado de nuestros pueblos. Este taller pretende enseñar lo más básico de este arte, para contribuir al conocimiento del pasado ribereño a través de sus textos antiguos

Compromiso: 

  • Últimos martes al mes de 19:00 a 20:00 horas.

 Objetivos:

  • Promover un espacio para la constitución de un grupo de encuentro en torno a la Paleografía.
  • Favorecer el conocimiento y la práctica de la paleografía al rescate de la historia de los pueblos de la Ribera del Duero Burgalesa.

Modalidad:

  • A distancia a través de videoconferencia los últimos martes de mes de 19:00 a 20:00 en la plataforma zoom con un límite hasta 25 participantes por sesión. Si se registraran más interesados se creará una lista de espera. Si el grupo lo requiere se podrán establecer sesiones presenciales o semipresenciales.

 ¿A quién se dirige este proyecto?

  •  Cualquier persona interesada en acercarse a la Paleografía o el pasado de su pueblo, que tenga interés por conocer los textos antiguos de su pueblo o la comarca.

Desarrollo del proyecto:

  1. Se facilitan los textos, en distintos grados de dificultad. Los participantes podrán proponer documentos al dinamizador, que seleccionará los que serán objeto de estudio en base a criterios de interés paleográfico y dificultad. La asociación coordinará la comunicación entre los voluntarios y los participantes.
  2. Se trabaja sobre los textos propuestos por el dinamizador, que facilitará textos y transcripciones de textos procedentes de archivos históricos. Se trabaja sobre el texto y su transcripción con el objetivo de facilitar la lectura. Una vez transcrito se lee directamente en el texto original. Durante las sesiones se comenta el texto de cara a su interpretación: título, fecha y marco histórico, autor, destinatario, carácter (político, jurídico, económico, literario, narrativo, etc.) 

 

Vídeos sobre el proyecto:

Si estás interesado:

Contacto: Isidro Ferreras Martínez.

 Email: rv@riberadeldueroburgalesa.com.

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